El origen del Laboratorio Central Regional del Norte se remonta al año de 1970 cuando la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) crea un Laboratorio de Patología Animal perteneciente a la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico (RENALDI), con el propósito de dar servicios de apoyo a los ganaderos socios de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León. 

     

En el año 2000 ampliamos el alcance del Laboratorio con la incorporación de pruebas de Constatación de Residuos Tóxicos y Contaminantes en tejidos (músculo, hígado, riñón y grasa) y de Microbiología de Alimentos.

  
En el 2004 se crean los Laboratorios de Biología Molecular, Bromatología y Sanidad Vegetal. A su vez en el  año 2008 logramos la acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en pruebas en agua potable y agua residual. Para el año 2012 obtenemos la acreditación por la EMA y finalmente para el año 2014 el reconocimiento de SAGARPA para la Determinación de Multiresiduos de Plaguicidas en Productos Agrícolas. Actualmente contamos con cinco laboratorios (Salud Animal, Sanidad Vegetal, Biología Molecular, Microbiología de Alimentos y Constatación de Residuos Tóxicos y Contaminantes y Calidad Agroalimentaria), cuya función es la de brindar servicios a los ganaderos, importadores, exportadores agropecuarios, acuícolas y pesqueros y a la comunidad en general. 
Contamos con más de 100 servicios de análisis para el diagnóstico en salud animal, detección de residuos tóxicos en diferentes tipos de muestras de alimentos, microbiología de alimentos, bromatología, sanidad vegetal y agua potable. Somos el laboratorio más completo en todo el territorio mexicano en cuanto a sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, acuícola y pesquera y constatación de productos farmacéuticos de uso veterinario .